Columnista

El transporte de carga, un motor de cambio

Ricardo Rebolledo
Ingeniero de Proyectos, Centro de Extensionismo Tecnológico de Logística (CETLOG)
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En Chile, el transporte de camiones domina por sobre los demás modos de carga. Según el Foro Internacional de Transporte, del cual Chile forma parte, se estima que la actividad de transporte de mercancías por carretera al menos se duplicará entre 2015 y 2050. Por lo cual se espera que los vehículos pesados sean el mayor emisor de CO2 de todos los modos de transporte para 2035. 

Los camiones son, de hecho, la fuente de mayor demanda mundial de petróleo, debido a que cerca del 40% de los costos de su operación se debe al consumo de combustible. Por esta razón, nacen en el mundo y recientemente en Chile programas como Giro Limpio, que buscan certificar voluntariamente a empresas transportistas y generadoras de carga, apoyándolos con diferentes estrategias como mejores prácticas de conducción o adopción tecnológica, para reducir su consumo de combustible y, simultáneamente, generar un beneficio ambiental.

Debido a las exigencias de los mercados internacionales por productos y servicios más sustentables, y el compromiso de Chile por lograr sus objetivos ambientales, el transporte de carga terrestre es un actor de cambio clave en esta consecución.

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