Columnista

Logística Sustentable: Factor Crítico de Competitividad

Mauricio Espina Voglio

Gestor del Programa Territorial Integrado Biobío Potencia Logística.

La industria exportadora del centro sur de Chile enfrenta un gran desafío: competir en mercados lejanos y con estándares ambientales cada vez más exigentes. La logística terrestre es intensiva en consumo de combustibles, y por ende, es contaminante. Al ser Biobío la zona natural de servicios logísticos para el centro sur, con la mayor concentración de puertos del país, atrae muchísimo movimiento de carga por carretera.

El programa Giro Limpio: la ruta verde para Chile, es un servicio gratuito de certificación para empresas transportistas e industrias generadoras de carga. Mediante un proceso de asistencia técnica, es programa ayuda a las empresas a certificar que implementan medidas para reducir la huella de carbono en sus operaciones de transporte.

Al mismo tiempo, esas medidas conducen a reducir el costo por consumo de combustibles. Al demostrar responsabilidad ambiental en logística, la región del Biobío será más competitiva en los mercados de destino de las exportaciones de todo el centro sur chileno.

Comparta este contenido en sus redes.