Columnista

Puerto digital

Guacolda Vargas Cruz
Presidenta Comunidad Logística de Talcahuano
Puertos de Talcahuano

Al menos desde 2015 se habla de “puertos inteligentes” (smart ports): terminales que usan tecnologías de la información para mejorar la experiencia de servicio de sus clientes. Bajo esa lógica, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lidera la iniciativa Ventanilla Única Marítima (Vumar), orientada a los procesos de atención de naves junto al Servicio Agrícola y Ganadero, Servicio de Salud, Policía de Investigaciones, Servicio Nacional de Aduanas, Ministerio de Hacienda y Directemar.

Vumar se suma a la transformación digital de comercio exterior que se venía desarrollando con el Sistema Integrado de Comercio Exterior (Sicex), con foco en la atención de la carga y en la eficiente tramitación de los millones de papeles que por la actividad se reciben en Chile. En este escenario, Comlog está desarrollando nuevos protocolos y un plan de acción para incorporar los servicios que ofrece Sicex, con el fin de apoyar el comercio exterior.

La digitilización torna más eficiente la cadena de suministro, ahorra tiempos, recursos y disminuye los trámites presenciales. Con ello, se reducen eventuales contagios por Covid-19, promoviendo una logística segura. Por lo mismo, invitamos a los integrantes de Biobío Potencia Logística a avanzar en la digitalización de procesos operacionales y logísticos, ya que es una gran oportunidad para el sistema marítimo-portuario nacional.

Comparta este contenido en sus redes.